Ayuntamiento de Higueras

Historia

Debemos distinguir dos partes fundamentales en la Historia de esta población: Desde los comienzos de la Historia, hasta la conquista del Reino de Valencia por Jaume I. Y a partir de la misma, Hasta nuestros días.

Desde el principio, hasta la conquista del Reino de Valencia por Jaume I

Para encontrar los primeros habitantes de la población de higueras, nos tendremos que remontar a épocas remotas.Se conocen asentamientos IBEROS cerca del Municipio de HIGUERAS, lo que nos da muestras, de que desde los tiempos Prehistóricos, la zona, ha estado poblada.

Existen referencias escritas en tiempos de la dominación Romana, que hablan de unas tribus, en concreto los EDETANOS. Que bien pudieran estar asentados en esta zona.

Tras la dominación Romana, la población, cambio su ubicación original, asentándose, en donde hoy podemos encontrarla. Restos de estos asentamientos, los encontramos entre las piedras de los puentes y diseminados por varias partes.

La época Arabe, fue sin lugar a dudas, la más floreciente para la población. Se describe en esta época a la población de HIGUERAS, como TORRE LA HIGUERA.

Tras la conquista del reino de Valencia por Jaime I, la población pasa a manos del rey moro Zeit-Abu-Zeit.

El 22 de Abril de 1236, convertido Abu-Zeit al cristianismo y siendo bautizado con el nombre de Vicente, hizo la conocida donación de "castros, villas y alquerías que yo al presente poseo y pueda poseer, que de derecho deben de pertenecer a la sede segobricense", al Obispo de Segorbe D. Guillermo Eximeno o Gimeno.

El papel que juega la población de Higueras en la rebelión de los Mudéjares de la Sierra Espadán, en apoyo de AL-AZRAG en 1248, es determinante para la sublevación. Teniendo en cuenta la cercanía de esta población con los núcleos de poder árabe, de la Sierra, y lo alejado que se encontraba de las rutas tradicionales de paso entre la Corona de Aragón y Valencia, su papel en la rebelión de la Sierra Espadán es el de dar apoyo a las tropas rebeldes. Por esta razón, tras la expulsión de los Moriscos, Higueras queda relegada del reparto y distribución de tierras y bienes. En 1368 el obispo de Segorbe Juan de Barcelona, permuto Higueras por Navajas a María Sánchez de Lumberri con lo que Higueras paso a ser feudo del Obispado. Con el dominio de la iglesia en la Edad Media, Higueras, pasa a ser zona Papal, dependiendo del Obispo de Segorbe, todas sus ALMAS y tierras.

Del medievo hasta nuestros días

A pesar de pertenecer al Obispo de Segorbe, Higueras mantiene su tradición morisca hasta bien entrado el siglo XV, tras la expulsión de los moriscos en 1609. Higueras pasa a pertenecer a la Baronía de Ayodar, junto con las poblaciones de , Villamalur, Fuentes de Ayodar, y Torralba del Pinar

En el siglo XV, sus habitantes eran vasallos, del Duque de Villahermosa, el cual levanto un palacio en esta población. La conversión de las almas está a cargo de los dominicos. De esta época, data la iglesia en honor a la Purísima.

En 1611 seguidamente de la expulsión de los moriscos, el Barón de la Baronia de Ayodar que fue Don Miguel Jofre, otorgó carta Puebla a los nuevos pobladores

Tras la desamortización de Mendizabal, y bajo las presiones de otros señoríos, Higueras, pierde gran parte de sus terrenos, quedando al termino municipal, prácticamente igual al que hoy conocemos. Bien entrado el siglo XIX, se producen varios altercados entre la población de Higueras y la lindante Pavias, esta última, lindaba hasta el limite del casco urbano, y ante estas disputas, los Señores de ambas poblaciones decidieron cambiar los limites, tal y como hoy los encontramos.

La población de Higueras, como todas las de la Sierra Espadán, ha ido mermando su población a lo largo del presente siglo, tenemos que tener en cuenta que a mediados del siglo XIX, esta preciosa población, contaba con 350 almas, tal y como se establecían en aquel entonces las poblaciones, esto significa, que contaba con más de 700 habitantes, tras la primera revolución industrial a principios del presente siglo, su población se vio mermada en casi la mitad de sus pobladores, en el año 37, la población ya no rebasaba los 250, con la expansión de la industria en la década de los 50-60, la población se ve de nuevo mermada quedando no más de 75 habitantes, despoblada y con sus gentes dedicadas en otras zonas, llega el fatídico incendio Del 72. y la población desaparece hasta incluso los 33 habitantes del año 1995. Hoy por suerte, la población ha aumentado un poco, y la inercia que parecía abocada a la desaparición, se ha invertido, en el censo de 1999, ya aparecen 50 habitantes.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal